¿Cómo genero ahorros o nuevos ingresos en una crisis?

  • Un negocio es un conjunto de recursos, con los que se realizan actividades siguiendo una lógica para hacer dinero
  • El éxito del negocio depende de condiciones favorables de mercado que pueden cambiar y producir una crisis
  • La primera acción ante una crisis suele ser recortar recursos
  • Un análisis de los porocesos y la lógica de cómo hacer dinero puede revelar otras posibilidades de acción

El aislamiento social provocado por el coronavirus ha puesto a muchas industrias en crisis. Las más afectadas son aquellas que dependen de reunir a un grupo de personas en un espacio para poder darles un servicio. Entre estos sectores está el de los restaurantes. 

Los recursos clave de un restaurante son su personal (cocineros, meseros) y local que suele ser rentado. Estos son los dos elementos de mayor peso en su estructura de costos. 

Ante la reducción drástica de ingresos por tener que cerrar el espacio, la reacción de muchos es recortar personal para que sobreviva el negocio. Pero, ¿qué tal si aprovechamos la experiencia de años de cocineros y meseros para llevar la comida a los clientes ahora que no pueden venir a nosotros? Vale la pena analizar cómo pueden cambiar los procesos y la lógica de cómo hacer dinero para hacer funcionar al negocio en circunstancias diferentes, sin tener que hacerse más pequeño.